Comunicar Ahora


Es ahora, en estos momentos cuando más hay que comunicar. En tiempos inciertos, de crisis.
Porque la perseverancia es el valor en alza ante este escenario, el que mantiene su inversión en comunicación conseguirá mejores resultados. De eso se trata, de hablar con conocimiento y de considerar la comunicación como una inversión y no como un gasto. Si reducimos presupuestariamente la partida en comunicación puede que consigamos un ahorro a corto pero en detrimento de nuestra visibilidad. También es cierto que el ajuste debe llevarse a todos los ámbitos de la empresa y no recortar únicamente lo que le puede traer retorno a la empresa. Y es que hay que estar a las duras y las maduras, porque lo que no se ve no existe. Y esa es la cruda realidad de la comunicación. No hay que alinearse con el alarmismo generalizado sino aprovechar el momento y posicionarse de forma inteligente para salir ganadores. Es momento de revisar los mensajes, las estrategias y sobre todo optimizar. Pero hagámoslo los profesionales que nos dedicamos a ello, verdaderos conocedores de la materia. Somos los que de verdad aportamos valor a la comunicación. Nos enfrentamos a una nueva era donde la comunicación tiene lugar en todo momento y sin que nos demos cuenta, influye exponencialmente en nuestro entorno. De hecho nuestro entorno ya no está acotado por ninguna barrera ni límite ante la vorágine de informaciones que nos ofrece Internet. Señores, bienvenidos a la era de la información donde todo comunica. Incluso el silencio comunica. Hoy en día quien no tiene un blog o pertenece a una red social, no es nadie. De hecho ya hay estudios, como el de Microsoft Advertising que analizan cómo ha evolucionado la mujer con los medios de comunicación, donde Internet es el verdadero protagonista ya que es la perfecta plataforma para socializarse e informarse. Según el EGM (Estudio General de Medios) el perfil del Internauta está prácticamente equiparado, el 54% son hombres y el 46% son mujeres. En Mayo 2008 los internautas españoles superaban los 17 millones. Ante este panorama es evidente que algo está pasando.
Y sí, está pasando y está sucediendo ahora: los medios de comunicación se están reinventando, aunque la Televisión sigue siendo el rey, Internet le sigue muy de cerca y está ganando cada vez mayor cuota, porque precisamente permite feedback o retroalimentación entre los usuarios. Por eso no hay que subestimar el poder del consumidor porque hoy se ha convertido en un publicador (blogger), un experto en semántica (wikipedia), un productor (you tube), un periodista (“Yo periodista” de El Pais), un publicitario (my space) y sobre todo un prescriptor de tu marca en las redes sociales. Por ello debemos ponernos al día en la comunicación de empresa, aplicando estas nuevas tecnologías y ofrecer así un nuevo escenario 2.0. Los expertos apuntan ya a la Web 4.0 pero, ¿adónde vamos a llegar...? Hace tan sólo unos años nos llamaba la atención la gente que iba andando por la calle con un aparato pegado a la oreja, hoy en día ¿Quién no se ve encadenado al condenado móvil que se entromete donde no le llaman? Hay más de 50 Millones de móviles (fuente CMT) y ¿que me dicen del e-mail?, entre una media de 100 correos spam mas otros cuantos que no existe tiempo material de contestar ....
Stop! Concedámonos un respiro y mantengamos la mente en blanco…
Una vez renovados y tranquilos podemos pensar con claridad qué queremos comunicar, por que hay que contarlo, si no lo cuentas no existes. Pero no hace falta decirlo todo. No por decir más comunicaremos mejor, de hecho en comunicación menos es más. Simplifica el mensaje, sé conciso... los profesionales de la Publicidad lo llamamos USP “unique selling proposition”, única proposición de venta, es decir un único mensaje, lema, slogan y cuanto menos se sature de imágenes mejor. Ante tanta saturación hay que ponérselo fácil a nuestro receptor, hay que ser creativo, original... de eso saben mucho las agencias de publicidad, la AACPV, el CPV (Colegio de publicitarios) y los Centros Universitarios como el CEU y en general los profesionales de la comunicación porque hablamos con el mismo lenguaje. A fin de cuentas, es sentido común o el mas común de los sentidos. De eso se trata, de tener sentido y sensibilidad
¿A quién no le ha impactado esos spots pubicitarios donde casi no se ve el producto y sin embargo nos llama la historia que nos cuentan porque nos toca nuestra fibra sensible o simplemente son historias que nos hacen sonreír? Véase anuncio “Lo que les vuelve locas a las mujeres y los hombres” de Heineken, Spot de coca cola, BMW Si nos tenemos que quedar con un dato relevante es el siguiente, y es que el 2009 es el año de la innovación y creatividad. Mucho ingenio es el que han tenido para crear la nueva plataforma para la publicidad: adagreed.com Pasen y vean, el nuevo espacio para la publicidad amiga!. Ahora bien, si queremos fidelizar a nuestros clientes lo mejor que haremos será recurrir al MK Experiencial, es decir crear experiencias memorables, capaces de conseguir alianzas emocionales duraderas. Esa es la buena publicidad, la publicidad brillante que perdure en nuestro recuerdo.
Ahora la pelota está del lado de las pymes, Sres. gerentes de ustedes depende. Confíen en nosotros, déjense guiar por los profesionales de la comunicación que entienden y conocen perfectamente sus necesidades y ¡saben transmitirlas fantásticamente bien!

Berta Martínez Perán
Comunicóloga
Colegiada 321
MBA Executive

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